🧑‍⚖️ Jerarquía Normativa| ¿Quién emite cada Norma en Colombia?👩‍⚖️

Play Video

Recuerda que los empleadores deben identificar la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales, la cual debe quedar plasmada en una matriz legal que debe actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la organización.

Pero  ¿Sabes cuál es la jerarquía normativa en Colombia y quién emite cada norma?

☑ Iniciemos con los acuerdos internacionales, que son principios y reglas de valor constitucional, a los que el país se acoge.
☑ La Constitución Política es la norma de normas, la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.
☑ A continuación, sigue la ley y el decreto ley emitido por el congreso de la república.
☑ Luego tenemos los decretos emitidos por el presidente de la república.
☑ Las resoluciones emitidas por los ministerios.
☑ Las circulares emitidas por los ministerios de igual forma.
☑ Las ordenanzas departamentales.
☑ Los acuerdos municipales
☑ Y otras normas de carácter especial.

Esperamos que esta información te permita comprender con mayor claridad, el sistema normativo en Colombia, clave para actualizar tu matriz legal.

??????????????????????
?‍⚖️Servicios de Actualización Legal
 
✅ Matriz de Requisitos Legales para Micro y Pequeñas Empresas Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo https://bit.ly/2LKqqHV

 

✅Listado de Normas SST + Ambiente + Covid (Actualización Mensual) https://bit.ly/3rOeCDT

 

✅Actualización Legal https://bit.ly/3778sXO

 

 

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020