🧐¿Cuál es la diferencia entre las no conformidades mayores y las menores?☝

Play Video

Hoy revisamos la diferencia entre No conformidad mayor y No conformidad menor.

Antes de explicar esta pregunta queremos aclarar que este concepto no hace parte formal de los estándares ISO.

¿Entonces por qué se usan estos términos?

Bueno los organismos de certificación empezaron a adoptarlo, pues hay desviaciones de diferentes tipos, algunas podían gestionarse en periodos cortos y otras requerían un mayor número de actividades, mientras se cerraban las organizaciones que solicitaban la certificación quedaban en etapas transitorias e incluso debían tener un nuevo ejercicio de auditoría en los meses cercanos, como este ejercicio no era necesario en todos los casos, se empezó a usar la escala de “no conformidades mayores” y “no conformidades menores”.

Aunque no hay una única directriz al consultar los manuales de certificación de varios organismos, concluimos que:

1. Las “no conformidades mayores” son incumplimientos de requisitos que afectan la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos.
Por ejemplo
a) Si no existe evidencia de que se haya implementado un control eficaz del proceso, o que los productos o servicios cumplan los requisitos especificados.
b) Si se evidencia una cantidad de no conformidades menores asociadas con el mismo requisito o asunto que demuestre una falla sistémica.
c) Incumplimientos de requisitos legales.

2. Una “no conformidad menor”: Es un incumplimiento de un requisito que no afecta la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos.

Por ejemplo, puede ser generada por falta de uno de los controles o adherencia a uno de los procedimientos.

? Revisa esta información relacionada:

En nuestros canales digitales puedes encontrar mucha más información, alertas normativas, artículos de interés, servicios para tu empresa en materia de sistemas de gestión.

?Página web: https://www.atcalsas.com/servicios/

​ ... ¡Déjanos todas tus preguntas aquí! ??

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020