14

SIMULACROS AMBIENTALES: 3 ejemplos que puedes aplicar en tu empresa

Play Video

El Anexo A de la norma ISO 14001:2015, establece que: Las situaciones de emergencia son eventos no planificados o imprevistos que pueden generar impactos ambientales adversos u otros efectos en la organización.

Es por esto que el numeral 8.2 Preparación y respuesta ante emergencia establece la necesidad de “poner a prueba periódicamente las acciones de respuesta planificadas, cuando sea factible”.

Seguramente muchos de los simulacros que realizas para emergencias relacionadas con seguridad y salud en el trabajo pueden también ser simulacros ambientales, ten en cuenta que, en una emergencia real, ambos aspectos deben ser gestionados correctamente.

Tenemos para tí 3 ejemplos:

  • Contención de conato de incendio: Ya que generalmente los incendios generan residuos peligrosos y no peligrosos, emisiones a la atmósfera, vertidos incontrolados, entre otros impactos ambientales, adicionalmente contempla el agente extintor usado y sus consecuencias en el medio ambiente como parte del informe del simulacro ambiental.
  • Control de fugas de gas o de agua: Pues el gas genera emisiones a la atmósfera y el agua, el agotamiento de un recurso No Renovable.
  • Contención de derrame de sustancias como lubricantes, aceites, pinturas: Estos residuos son productos difícilmente degradables, que en pequeñas proporciones son capaces de contaminar grandes cantidades de agua

Fuentes de consulta ISO: Organización Internacional de Normalización NTC-ISO 14001:2015

Revisa también este vídeo : ISO PARA DUMMIES| ¿Qué sabes de la ISO 14001?

Deja un comentario