Lo más importante es la vida y la protección eso es muy claro; esta primera fase, por tanto, se enfoca en asegurar que todos tus trabajadores y la comunidad que te rodea sea protegida; se trata de reaccionar de forma lo más inmediata posible para brindar las medidas de protección que los especialistas plantean.

DEFINIR FUENTES FIABLES DE INFORMACIÓN

Debes garantizar una comunicación correcta que permita transmitir la información de la COVID-19 sin generar pánico, pero que tampoco subestime el tema.

Es importante definir las fuentes confiables de la información que le vamos a difundir a nuestras partes interesadas internas y externas.

Se pueden consultar fuentes como los Ministerios en donde a diario realizan actualizaciones, las páginas de las OMS: Organización Mundial de la Salud, El Instituto Nacional de la Salud, Fuentes institucionales y gubernamentales entre otras fuentes.

Es importante no caer en lo denominado recientemente por la OMS como “INFODEMIA” una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico y la angustia en las sociedades.

Por lo tanto, obtener información a través de internet y redes sociales sin comprobar si es correcta o no, puedo poner el riesgo la salud y la integridad de muchas personas y así mismo afectar negativamente la psicología, la vida cotidiana y el comportamiento de las personas.

ESTABLECER MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Para los empleadores la protección de los trabajadores debe estar basado en el buen uso de sus elementos de protección personal y las buenas practicas de higiene y control de infecciones respiratorias.

Los responsables de los establecimientos deben dotar de elementos de protección personal (en especial tapabocas, o guantes si se requiere) a los trabajadores que interactúan con los clientes, así como aquellos de servicios generales, que adelantan labores de limpieza y desinfección, esta dotación debe estar acompañada de instrucciones y supervisión para el correcto uso de estos elementos.

En diferentes actividades económicas se han implementado medidas de protección de acuerdo a la exposición que tiene un colaborador con el COVID -19 tales como:

Atención al cliente

Entregar a los empleados ubicados en puestos fijos de trabajo (puntos de pago, panadería, porcionado de carne, entre otros) guantes, tapabocas, gel desinfectante para manos y elementos para la limpieza y desinfección frecuente de utensilios y superficies de contacto en sus sitios de trabajo.

Sector salud

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de trabajadores dentro del sector de la salud y el tipo de exposición por el desarrollo de las tareas, el consenso colombiano de COVID-19 ha determinado el tipo de elemento a utilizar por área o actividad.

Área o actividadTipo de EPP
Urgencias, Hospitalización, Unidades de Cuidado Intensivo, Salas de cirugía, Consulta externa.•Mascarilla quirúrgica •Visor, careta o gafas. •Bata manga larga antifluido. •Guantes no estériles. •Vestido quirúrgico debajo de la bata que se retira al final del turno •Opcional: •Gorro
Personal de limpieza•Mascarilla quirúrgica •Bata manga larga antifluido •Guantes de caucho •Monogafas de protección personal para material orgánico o químico •Botas o zapato cerrado
Todo el personal incluido trabajadores de la salud•Mascarilla quirúrgica. •Se recomienda separación en lo posible con ventanilla de vidrio.
Laboratorio Clínico•Mascarilla quirúrgica •Bata manga larga antifluido. •Guantes no estériles •Careta de protección si hay riesgo de salpicaduras

Transporte

Para la protección de los trabajadores que prestan el servicio de transporte público o de carga autorizado por el Gobierno, deben aplicar los siguientes lineamientos:

  1. Uso de tapabocas y guantes para evitar estar en contacto con superficies de uso frecuente.
  2. Usar gel antibacterial o toallas desinfectantes para después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies tales como: pasamanos, cinturones de seguridad, torniquetes, mostradores, manijas de puertas y ventanas, entre otras.

Extremar la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos (motos, bicicletas, etc.) donde se transportan los alimentos entregados a domicilio.

ESTABLECER COMUNICACIÓN A FUNCIONARIOS Y COMUNIDAD (INTERNO Y EXTERNO)

Fomentar una comunicación permanente dirigida a tus empleados y usuarios/pacientes, sobre las recomendaciones de las autoridades de salud, para el autocuidado personal y colectivo.

Es necesario mantener una comunicación fluida con nuestras partes interesadas internas como externas.

Podemos establecer medidas para la comunicación como:

IDENTIFICAR ESTADOS DE SALUD DE FUNCIONARIOS

Es muy importante crear un mecanismo de notificación de aparición de signos de alarma de sintomatología relacionada al COVID-19, este debe ser de manera preventiva y eficiente.

Todos podemos identificar a una persona con sintomatología de alarmas del COVID-19 de tal manera que debemos informar a las personas que atienden población, incluido el personal de servicios generales y vigilancia sobre el caso de identificación de personas que presenten los síntomas y los canales de comunicación para estos casos.

Recordarles a los colaboradores que si presenta síntomas respiratorios, absténgase de salir de su casa y de prestar servicios.

TOMAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN CON VULNERABLES

Identificar dentro de la población trabajadora de tu empresa aquellas personas mayores de 60 años, con comorbilidades previas [Diabetes, Enfermedad cardiovascular (incluye HTA y ACV), VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, EPOC, obesidad y desnutrición)], personas con discapacidad, en estado de embarazo, personas de grupos étnicos, quienes pueden presentar mayor riesgo y consecuencias del contagio.

Hacer un llamado para que las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos en lo posible no sean hechas por adultos mayores, menores de edad o niños, con el propósito de proteger a estos segmentos de la población.

Los establecimientos de atención al cliente dedicarán especial atención una hora antes de la apertura normal, para la atención exclusiva de adultos mayores y mujeres embarazadas, o personas con discapacidades de movilidad y evitar que estén expuestos al resto de la población.

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO ESTADO DE SALUD DE FUNCIONARIOS

Llevar el registro de los casos de trabajadores afectados y hacer constante seguimiento de su evolución, los indicadores de este seguimiento permitirán evaluar la efectividad de medidas de control implementadas y realizar los ajustes correspondientes; estas estadísticas deben ir de la mano con las cifras de casos confirmados del país.

Establecer un formato interno de reporte de síntomas a diario antes de iniciar actividades para identificar de manera preventiva casos sintomáticos, así como establecer controles de temperatura a los colaboradores de la empresa.

Los administradores o propietarios de los establecimientos de venta al público o que realizan servicios a domicilio deben establecer control diario del estado de salud de los trabajadores, para controlar que el servicio no se preste por personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

En el caso de servicios a domicilios, llevar un registro de entregas de los clientes, con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias, en caso de que algún trabajador salga positivo para COVID- 19 y se puedan rastrear los contactos.

Es indispensable que se apliquen con rigurosidad los procedimientos definidos en cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos; la verificación frecuente de su estado de salud y promover las indicaciones de autocuidado y prevención que se han emitido en la etapa de contención del contagio.

PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD

Debemos asegurarnos nuestro personal, los contratistas y los clientes que ingresan a las empresas y establecimientos públicos acatan la instrucción del lavado de manos con agua y jabón, así como las demás medidas de prevención emitidas por el Ministerio.

En el caso de los supermercados intensificar los procesos de limpieza y desinfección de canastillas, carros de mercado, pasamanos, botoneras de ascensores, datafonos, vitrinas, neveras, bandas registradoras y puntos de pago entre otros elementos de uso frecuente por los clientes.

Mantener y reforzar el protocolo de limpieza y desinfección de todos los espacios e implementos que se utilizan en los escenarios de atención, tales como baños, cocina, salones, oficinas, duchas, así como los utensilios para el suministro de alimentos.

Para los transportadores es importante que cuenten con gel antibacterial o toallas desinfectantes en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo; Intensificar la limpieza y desinfección de los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte y de carga.

En el Sistema de transporte público las ventanillas deben estar completamente abiertas, para favorecer la circulación de aire.

AJUSTES DE PROCESOS Y HORARIOS

Es importante tener en cuenta la capacidad de tu establecimiento para generar estrategias de controles de tus empleados, contratista, proveedores y clientes y evitar aglomeraciones, podemos aplicar los siguientes lineamientos:

Para el personal de servicios de salud se implementarán las siguientes medidas de control de ingeniería:

ANÁLISIS DE RECURSOS NECESARIOS

Mantener los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios en la empresa para poder combatir el virus y evitar que nuestros colaboradores estén expuestos durante sus actividades laborales y así mismo garantizar la disponibilidad de estos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *