Circular 001/11 de abril 2020

Cada proyecto debe establecer su propio protocolo de Bioseguridad, prevención y promoción para la seguridad de los trabajadores al contagio del Covid – 19 en los proyectos en ejecución, estas medidas deben estar articuladas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, estos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co, Antes del 30 de Abril 2020.

Estas, deben ser adoptadas por:

  1. Representantes legales
  2. Personal administrativo
  3. Personal operativo
  4. Contratistas
  5. Proveedores de bienes y servicios
  6. Personal de Seguridad y Salud en el Trabajo
  7. Encargados de los proyectos

Esto con el objetivo de reducir los riesgos de exposición de los trabajadores, involucrados en la operación, o en los escenarios que se presenta mayor riesgo de contagio por contacto entre personas, en lugares como:

  1. Ingreso a la obra
  2. Espacios de trabajo con más de 10 trabajadores
  3. Campamentos
  4. Áreas de trabajo
  5. Áreas de almacenamiento de maquinaria, herramientas de trabajo individual
  6. Áreas de comedores, sanitarias fijas y portátiles, lockers
  7. Almacenamiento de materiales de construcción
  8. Áreas administrativas (Ascensores, escaleras, áreas de descanso, zona de manejo de escombros, tanques de agua, pozos y demás actividades que se requiera a proximidad entre personas y trabajadores

¿Cuáles son los frentes que se activan y que debes tener en cuenta?

  1. Los responsables de los trabajadores del sector de la construcción de edificaciones deben  utilizar los mecanismos de comunicación claros y sencillos  como (Carteleras ubicadas en la edificación informando formas de trasmisión del Covid – 19 y maneras de prevenirlo, signos y síntomas, la importancia del reporte de las condiciones de salud, informar los medios de comunicación (Teléfonos), en caso de presentar algunos síntomas, enfocar las charlas de seguridad para esta amenaza sanitaria, utilizar metodologías didácticas, establecer protocolos para el  lavado y desinfección de las áreas de trabajo, almacenamiento, herramientas, equipos y elementos de protección personal utilizados a diario en la ejecución de las actividades, reforzar el lavado de manos,  teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de la salud y protección social.

¿Qué debemos hacer?

Medidas que debes garantizar

Las medidas que se deben garantizar en obras y otros espacios a través de un protocolo sanitario (PAPSO), que busque estrategias, para minimizar o mitigar el contagio del Covid -19, para la protección de los trabajadores, este debe incluir:

  1. La actividad a ejecutar
  2. Los horarios de trabajo
  3. El cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitaria
  4. Los protocolos de higiene
  5. La identificación de las zonas de cuidado en salud dentro de la obra
  6. Los profesionales responsables de la implementación del PAPSO que cumplan con los requisitos establecidos en términos de idoneidad, experiencia y cargo en la organización/obra; las estrategias de socialización del PAPSO y la carta de compromiso firmada por: el director de obra, la interventoría y/o la supervisión de obra, que asegure la implementación del PAPSO. Este plan debe ser ejecutado por el director, supervisor o ejecutor de la obra.

FUENTE:

https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/CIRCULAR+CONJUNTA+001+del+11+de+Abril+de+2020.pdf/dff8db6e-14f1-84d3-a027-8d867f358d1d?t=1586651843028

9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *