Menú Cerrar

Empresario, es hora de tomar acción,
¿Ya sabes cómo proteger tu empresa ante el Covid-19?

0
31-03-2020 Casos Coronavirus Colombia

Las empresas estamos enfrentando el día de hoy algo nunca antes pensado en la realidad; hemos evaluado toda clase de riesgos naturales, politicos y sociales que rodean a nuestras organizaciones, sin falta año a año hemos participado en los simulacros de evacuación; ¿pero cuántos de nosotros nos hemos preparado para enfrentarnos a una pandemia? muchas veces, estos temas sin temor a equivocarme, los pensamos como trama para las peliculas de “ficción” como Soy Leyenda, únicamente podrian tener lugar en la inventiva de un genio creativo del septimo arte.

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
William George Ward
Teólogo católico inglés y matemático

Nos llegó la hora de ser Dr. Robert Neville (el personaje interpretado por el actor Will Smith); no encontrando la cura claro esta. Nuestro reto es hacerle frente, sacar adelante a nuestras organizaciones protegiendo a nuestro colaboradores junto con nuestro entorno.

Me imagino que en este momento te estarás preguntando ¿Cómo hago esto?. No te preocupes, ATCAL SAS te indicará una serie de pautas que puedes implementar, de tal manera que no tengas que partir desde ceros, nuestra preocupación es poder ayudar a las organizaciones a enfrentar los diferentes retos a los que se enfrentan.

¿Cómo lo puedo hacer?

1. Protección de la salud de los trabajadores​

  1. Si cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se deben activar el plan de emergencias: brigadas y COPASST.
  2. Si no cuenta con el Sistema de Gestíon de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe conformar un equipo de trabajo que pueda asumir las funciones de las brigadas y COPASST.
  3. Una vez activadas las brigadas y el COPASST o en su defecto definido el equipo de trabajo, tiene que entrar a definir el PON (Plan Operativo Normalizado) y asignar a los responsables de las diferentes actividades que este enmarca.
  4.  

¿Hacer un PON? Esto nunca lo habíamos hecho y nos puede tomar mucho tiempo.

No te preocupes, ponemos a tu disposición un PON general (haz clic aquí para descargar el PON) el cuál puedes aplicar de manera inmediata; en este, encontrarás las actividades que son necesarías y que debes realizar de manera inmediata; dentro de estas actividades se encuentran los diferentes análisis que se deben realizar que propendan por la protección de la salud de los trabajadores, mientras se le hace frente a esta amenaza.

2. Protección de la comunidad alrededor de la organización

El Coronavirus puede cambiar la forma como hacemos los negocios, tenemos que analizar las lecciones que nos puede dejar esta emergencia. Plataformas de video conferencia como Zoom, han disparado sus acciones. Hace tan solo unas semanas muchos ni las habíamos escuchado, ahora la aprovechan para hacer reuniones incluso con compañeros del mismo edificio.

Las personas están descubriendo que pueden trabajar desde la casa; pueden comprar el mercado y tomar capacitaciones.
Las grandes oportunidades llegan con las crisis. Debemos aprovechar esta lección para mejorar y evitar cometer los mismos errores.

Al evitar en la medida de las posibilidades el desplazamiento del personal por las edificaciones y por la ciudad las empresas mitigan el riesgo de contagio.  Inculcar al personal que inevitablemente tiene que atender público respecto del cuidado que debe tener haciendo buen uso de los elementos de protección personal, así como de los elementos que se le proporcionan para la correspondiente limpieza y desinfección todo enmarcado en el “Cuidándote nos cuidamos todos”, contribuimos a frenar el riesgo por contagio.

3. Evitar parálisis de la empresa

“Los buenos navegantes se hacen en aguas turbulentas”. Como directivos en estos tiempos difíciles debemos sacar a flote nuestra resiliencia y empuje, hacer un análisis muy minucioso de nuestro negocio y romper paradigmas; en este tiempo vemos como gente reacia a trabajar desde la casa lo contempla sin temor a realizarlo, las instituciones educativas que no proyectaban trasladar todos sus programas a plataformas virtuales, están logrando con éxito que los estudiantes no pierdan tiempo durante la cuarentena, optando precisamente por éstas herramientas tecnológicas.

¿Cómo lo hago?
Te proporcionamos el siguiente archivo en Excel que te guiará por los diferentes aspectos que debes analizar, para lograr asi, realizar un diagnóstico general de tu organización, verificando temas como: directrices financieras, compromisos con los clientes, necesidades de personal entre otras variables, que te permitirán superar esta etapa.  Esperamos te sea de utilidad. (Haz clic aquí para descargar Continuidad del Negocio)