Visión general :
La pandemia mundial de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2 está llevando a los gobiernos y las empresas a considerar el riesgo que representa el público, especialmente los portadores asintomáticos, al ingresar a un edificio público, como una tienda minorista o un centro de salud. Una de las soluciones propuestas es rociar a las personas con una solución desinfectante antes de ingresar al edificio. Este documento analiza la oposición de Diversey sobre dicha práctica de aplicación.
Antecedentes:
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se ha propagado a más de 200 países y está causando la enfermedad generalizada de COVID-19. El rápido aumento de casos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 (OMS, 2020).
Transmisión asintomática:
Varios estudios, incluido Bai (2020) han determinado que es posible la transmisión asintomática (es decir, de personas sin síntomas visibles) y que hasta el 20% de los infectados pueden ser portadores asintomáticos (Mizumoto, 2020). Los gobiernos han tardado en proporcionar orientación sobre cómo abordar el riesgo de transmisión asintomática en el público en general. Como consecuencia, muchas instalaciones están ansiosas por proporcionar algunos indicadores visibles al público de que están abordando el riesgo de COVID-19 en sus instalaciones.
Spray de desinfección / Estaciones de nebulización:
En algunos países, se están estableciendo estaciones en la entrada de los edificios públicos, como una tienda u hospital, para rociar desinfectante líquido sobre las personas que ingresan al edificio. Básicamente, una persona se muda a un área semi-cerrada donde se rocía desinfectante líquido sobre la misma, ya sea a través de un sistema semiautomático o por una persona que aplica la desinfección con un rociador manual. Después de una espera de varios segundos, la persona puede ingresar al edificio.
Oposición de Diversey a esta práctica:
Diversey es un líder mundial en prácticas de desinfección ambiental, con amplia experiencia en la aplicación de desinfectantes y la desinfección de superficies ambientales dentro de los edificios. Según nuestra experiencia, tenemos las siguientes preocupaciones con esta práctica de aplicación.

  1. Falta de eficacia: es poco probable que rociar o nebulizar desinfectante en una persona proporcione una eficacia significativa. Las superficies suaves, como la ropa, no se pueden desinfectar. Para que una superficie sea desinfectada, debe ser dura y no porosa. La ropa no es ninguna de estas. Para que un desinfectante sea

Diversey Inc 1300 Altura Blvd. Fort Mill, SC 29708 www.diversey.com
efectivo, debe aplicarse sobre una superficie visiblemente limpia, dura y no porosa con suficiente cantidad para mantener la superficie húmeda durante el tiempo de contacto necesario de cada desinfectante. Es probable que ninguno de los dos se logre a través de esta práctica y, por lo tanto, el uso en esta práctica de aplicación es poco probable que proporcione una eficacia significativa para el virus en la piel o la ropa de la persona. Algunas de las estaciones de pulverización aplican un fino rocío a la ropa. Esto puede humedecer la ropa, pero no es probable que afecte la carga viral en la ropa. 2. Riesgo para la salud y la seguridad: los desinfectantes químicos se evalúan por su riesgo para la salud y la seguridad a través de las rutas de exposición normalmente esperadas. A través de esta práctica de aplicación, existe un riesgo significativo de inhalación, contacto con los ojos y contacto con la piel. No se han evaluado los desinfectantes Diversey para la exposición al público en general en esta práctica de aplicación. La pulverización / nebulización en pequeñas gotas (<20 micras) se puede inhalar en el tejido pulmonar profundo, donde es más probable que causen un resultado negativo para la salud. Incluso para desinfectantes que no son peligrosos en la concentración de uso, su aplicación de manera inconsistente con la etiqueta del producto puede crear un nuevo riesgo para la salud que podría requerir el uso de equipos de protección. Los dispositivos de pulverización eléctricos son más propensos a crear gotas más pequeñas que los métodos de aplicación manual (pulverizador de gatillo de bomba manual, toallitas desechables prehumedecidas, trapo y cubo, paños reutilizables prehumedecidos) normalmente recomendados para los desinfectantes Diversey. 3. No se dirige al reservorio: las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden portar el virus en las secreciones respiratorias en el tracto respiratorio superior y en la saliva en la boca y la garganta. La aplicación de desinfectante en la piel no hace nada para atacar el gran reservorio de virus que una persona infectada lleva dentro de su cuerpo, especialmente en las personas asintomáticas. 4. Falta de aprobación reglamentaria: ningún desinfectante de Diversey cuenta con la aprobación del gobierno de un país para usar nuestros desinfectantes de esta manera. En muchos países, el uso de un desinfectante de una manera incompatible con la etiqueta del producto es ilegal y abre la posibilidad a sanciones financieras significativas. Tampoco sabemos de qué ninguno de nuestros principales competidores tenga este tipo de práctica de aplicación aprobada en las etiquetas de sus desinfectantes.
Resumen:
Diversey se opone a la práctica de rociar a las personas con desinfectantes como un método para abordar el riesgo de SARS-CoV-2 en su piel y ropa. Los desinfectantes químicos no están destinados a ser inhalados o a entrar en contacto con los ojos. El uso de desinfectantes de esta manera genera la posibilidad de obtener resultados significativos negativos para la salud y, en nuestra opinión, es un riesgo inaceptable dado el modesto beneficio potencial.

Referencias:
 Bai Y, Yao L, Wei T, Tian F, Jin DY, Chen L, Wang M. Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID19. JAMA 2020. Published on-line Feb 21, 2020. doi:10.1001/jama.2020.2565.  Mizumoto K, Kagaya K, Zarebski A, Chowell G. Estimating the asymptomatic proportion of coronavirus disease 2019 (COVID-19) cases on board the Diamond Princess cruise ship, Yokohama, Japan, 2020. Euro Surveill. 2020; 25(10): 1-5.  World Health Organization. Q&A on coronaviruses (COVID-19). Retrieved on 12 Mar 2020 from: https://www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novelcoronavirus-(ncov)-infection-is-suspected-20200125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *