fbpx

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA

 

ATCAL S.A.S está interesado en recibir su Propuesta para la PARA LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DEL CURSO DE 20 HORAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO según las especificaciones y requerimientos incluidos en este documento.

La presente invitación no constituye una licitación, por lo que ATCAL S.A.S. en cualquier momento podrá suspender el proceso de evaluación sin que haya lugar al pago de ningún tipo de indemnización por responsabilidad a su cargo.

La propuesta presentada vinculará a El Oferente en las proporciones y cuantías que ATCAL SAS acepte, entendiendo por esto que ATCAL SAS. es libre de aceptar la propuesta íntegramente, parcialmente o rechazarla sin necesidad de motivar su decisión.

  1. CONDICIONES DEL SERVICIO

1.1       ALCANCE: GENERACIÓN DE MATERIAL REQUERIDO PARA EL CURSO DE 20 HORAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.2       LUGAR DEL SERVICIO: Las actividades se podrán ejecutar de manera remota por parte del Oferente, no necesariamente en las instalaciones e ATCAL S.A.S

1.3       CRONOGRAMA DE LA ETAPA PRE-CONTRACTUAL

ACTIVIDAD FECHA INICIAL FECHA FINAL Responsable
Publicación de la invitación a Ofertar  05/11/2020  05/11/2020 ATCAL SAS
Envío solicitud para participación en la Oferta   05/11/2020  12/11/2020 Oferente
Envío respuesta a Oferente (no aprobación de su participación o aprobación y habilitación para descarga del Pliego de Condiciones)   05/11/2020 12/11/2020 ATCAL SAS
Periodo para aclaración de dudas   05/11/2020   09/11/2020 Interacción ATCAL SAS - Oferente
Presentación de Ofertas  05/11/2020  12/11/2020 Oferente
Evaluación de la Oferta  17/11/2020 17/11/2020 ATCAL SAS
Asignación de la Oferta  17/11/2020  17/11/2020 ATCAL SAS
Fecha límite de entrega del material  30/11/2020  30/11/2020 ATCAL SAS

 

ATCAL SAS, en caso que lo considere conveniente, contactará a El Oferente para solicitarle explicaciones sobre su Propuesta.  Dicha solicitud de información no constituye aceptación alguna de la Propuesta, ni tampoco una contrapropuesta por parte de ATCAL SAS.

  1. SOLUCIÓN DE CONSULTAS

Cualquier inquietud puede comunicarse con la Coordinación de Gestión del Conocimiento al correo: gestiondelconociomiento@atcalsas.com

Aceptación de la propuesta:

ATCAL SAS queda en libertad de aceptar o no las Propuestas que se reciba y en caso de que decida aceptar alguna(s) de las Propuestas recibidas, podrá hacerlo total o parcialmente.

ATCAL SAS manifestará la aceptación total o parcial de la PROPUESTA mediante correo electrónico enviado al oferente seleccionado, y se procederá a la celebración del Contrato /Orden de servicio que perfeccionará el negocio.

El proyecto será adjudicado o declarado desierto dentro de los 30 días siguientes al recibo de las propuestas. En caso de que EL OFERENTE no reciba respuesta en dicho término, se entenderá que no fue escogido.

  1. ESPECIFICACIONES/ REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO

 

  1. Entregables:

 

  1. Textos del curso en herramienta ofimática aclarando como debería verse la presentación final de la información. Tener en cuenta las herramientas que Atcal maneja para la edición del material y con base en ello indicar la forma en la que se pretende ver la información:

 

- H5P: https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_Contenido_Interactivo_-_H5P

- CANVA: https://www.canva.com/

- GENEALLY: https://app.genial.ly/dashboard

 

  1. Recursos adicionales en formatos o aplicaciones compatibles con las plataformas de Atcal (videos youtube etiquetados para distribución libre, artículos)
  2. Videos elaborados por el Oferente con la explicación de los temas en formato para edición

 

  1. Cumplimiento de las Políticas de Atcal SAS que se adjuntará cuando se apruebe la propuesta, respecto a:

 

- Políticas para las piezas graficas.

- Políticas para la grabación contenido audiovisual.

- Políticas para los artículos.

 

 

Requerimientos técnicos

Conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Resolución 4927 de 2016, para mantener vigente la certificación del curso de capacitación virtual las personas deberán realizar una actualización certificada de veinte (20) horas cada tres (3) años, cuyos temarios o módulos serán establecidos por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

1. Es necesario que la persona a cargo del sistema se mantenga actualizado.
2. Se debe validar el avance del sistema de gestión, así como actualizar los puntos claves de identificación y gestión de peligros
3. Las empresas deberán actualizar y ejecutar protocolos de bioseguridad; las acciones se deben ejecutar en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con el numeral 5 del Art. 2.2.4.6.6 del Decreto 1072 de 2015.

1. Normativamente se debe implementar el sistema de gestión, este además de ser un requisito normativo, está siendo solicitado en procesos licitatorios de distintas organizaciones.
2. El material de formación, debe ser dinámico para facilitar el aprendizaje de los partiicipantes y que seamos escogidos antes que otros oferentes.

Dentro de la propuesta deben especificar las metodologías que van a tener en cuenta en el desarrollo del curso; importante que las mismas busquen simplificar la documentación de los sistemas de gestión y generar practicidad en los mismos.

1. Metodología: Creación del material útil, dinámico y práctico, de acuerdo a los lineamientos de la Circular 063 de 2020, del Ministerio del Trabajo.

Módulos:
I. Verificación del conocimiento de contenidos del SG-SST* en empresa y del cumplimiento de los estándares mínimos y riesgos epidemiológicos.

1. Revisión de la Política de SG-SST*., lista de chequeo/autoevaluación de los contenidos y productos de la organización y planificación del SG-SST*. Actualización de la matriz de riesgos, en particular para adecuar los lineamientos establecidos en el protocolo de bioseguridad aplicable a la actividad de cada empresa, y del sector económico correspondiente por Covid-19.
2. Revisión de los Objetivos General y Específicos del SG-SST*
3. Revisión de la tabla de valores y clasificación de los estándares mínimos.
4. Revisión de la Gestión de los peligros y riesgos de la empresa — Condiciones de Trabajo
5. Revisión de la Gestión de exámenes médicos ocupacionales — Ausentismo – Condiciones de Salud.
6. Actualización y ajustes a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en especial en los relacionado con la identificación y control de factores de riesgo principalmente por Riesgo biológico.
7. Implementación de Protocolos de Bioseguridad.

II. Construcción del Plan de mejora continua del SG-SST.

1. Identificación de no conformidades y su análisis
2. Definición de acciones correctivas
3. Definición de acciones preventivas
4. Construcción del plan anual del SG-SST*

III. Marco técnico y normativo en Seguridad y Salud en el Trabajo de los últimos tres (3) años.

1. Análisis de la evolución técnica de los últimos tres años en riesgos laborales, documentos, guías, protocolos.
2. Actualización legal y jurisprudencia en riesgos laborales.
3. Actualización de la matriz legal en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4. La Comunidad Andina y los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

IV. Responsabilidades.

1. Responsabilidad Laboral en el Sistema General de Riesgos Laborales.
2. Responsabilidad Civil en el Sistema General de Riesgos Laborales.
3. Responsabilidad Penal en el Sistema General de Riesgos Laborales.
4. Régimen de sanciones en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Es necesario realizar un taller por cada módulo y una evaluación general, en ambos casos la herramienta evaluativa debe permitir el análisis del participante, sin embargo debe tener una única respuesta que pueda ser parametrizada ejemplo: Opción múltiple, verdadero y falso, unir conceptos, etc.

2. Materiales: Ficha técnica de acuerdo al formato ATCAL SAS.

Diseñar un curso útil y práctico que permita a los participantes la actualización virtual de veinte (20) horas sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El objetivo es que la formación sea dinámica y práctica, no solo teórica.

La implementación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como fin, mejorar el bienestar laboral previniendo la aparición de enfermedades y accidentes de trabajo para esto es necesario ejecutar actiividades, usando los recursos de la mejor manera posible, facilitando así la disminución de costos y permitiendo lograr el avance en los tiempos deseados.

Gerentes de empresas, administradores, implementadores, auditores, emprendedores en sistemas de gestión y todos los que deseen aprender del mismo.

1. Cumplimiento: Falta de control de las fechas establecidas para el diseño del curso.
2. Estratégico e imagen: Uso de material externo sin la debida autorización.
3. Financiero: Sobrecostos por errores en la planeación.
4. Tecnológico: Fallas o restricciones en las aplicaciones escogidas para preparar el material que impidan su desarrollo.
5. Operativos: No generar las claves necesarias para el desarrollo del material.
6. Conocimiento: Falta de conocimiento de las herramientas propuestas para el alistamiento del material.

Las mencionadas en el documento de Invitación

FORMULARIO