¡LECCIONES APRENDIDAS DEL SIMULACRO NACIONAL DE OCTUBRE!

¡Hola!

De acuerdo a informes preliminares del IDIGER, en la ciudad de Bogotá participaron más de 2 millones de personas en el Simulacro Distrital de Autoprotección, que se llevó a cabo el día 07 de octubre de 2021. Esperamos que tu empresa haya participado, te invitamos a preguntarte:

  • ¿Qué salió bien?
  • ¿Qué no salió según lo esperado?
  • ¿Qué aprendimos?

Estas preguntas te permitirán replantear las estrategias de gestión ante emergencias.

En esta edición te recordamos la normatividad ambiental y en materia de seguridad y salud en el trabajo que no debes dejar pasar.

GUÍA PARA EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES

En este artículo te contamos los pasos a seguir en caso de presentarse un incidente o accidente y determinar en la investigación las causas reales, que han producido el mismo, para corregirlas y prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad.

DECRETO 1076 DE 2015 TÍTULO 6. RESIDUOS PELIGROSOS

La normatividad vigente en gestión integral tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. ​El marco legal de la gestión de este tipo de residuos es el Título 6. Residuos peligrosos, del Decreto 1076 de 2015, que analizamos para ti en este artículo.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida consta de las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto o servicio, desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales, hasta el tratamiento al finalizar su vida. ​En un minuto te contamos cuales son.

ESCALAS CUALITATIVAS DEL NIVEL DE DEFICIENCIA | PELIGRO FÍSICO | GTC45:2012

Con las circunstancias actuales y la reacomodación laboral que estamos viviendo y en la que se están creando nuevas formas de ejecución de las actividades laborales como el trabajo remoto, es importante que el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo llegue a cada colaborador, por eso, en este vídeo compartimos contigo algunas escalas cualitativas, basadas en la GTC 45:2012, Anexo C, que puedes usar para determinar el nivel de deficiencia inicial.

ALERTA NORMATIVA - CALIDAD

Nueva norma en calidad:  Resolución 105215 de 2021. “Por medio del cual se cumplen los requisitos y el procedimiento para el registro y certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) de los establecimientos o empresas que realicen preparaciones magistrales de uso veterinario”.  Descarga el listado completo, actualizado a septiembre de 2021 con toda la normatividad aplicable a la seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y disposiciones emitidas por COVID-19, para los distintos sectores económicos.

ALERTA NORMATIVA - SST

Nueva norma en seguridad y salud en el trabajo: Resolución 40293 de 2021. “Por el cual se modifican y derogan algunas disposiciones y requisitos del Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), adoptado mediante Resolución número 90708 y se deroga el artículo 1o de la Resolución número 40259 de 2017”.  Descarga el listado completo, actualizado a septiembre de 2021 con toda la normatividad aplicable a la seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y disposiciones emitidas por COVID-19, para los distintos sectores económicos.

ALERTA NORMATIVA - AMBIENTAL

Nueva norma ambiental: Decreto 1051 de 2021. "Por el cual se adoptan medidas transitorias sobre la exportación de chatarra de fundición de hierro o acero, lingotes de chatarra de hierro o acero”.  En el mes de septiembre emitieron en Colombia nuevas normas que impactan el sistema integrado. ¿Ya las identificaste todas?   Descarga el listado completo, actualizado a septiembre de 2021 con toda la normatividad aplicable a la seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y disposiciones emitidas por COVID-19, para los distintos sectores económicos.

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020