Novedades en la semana de la Seguridad Vial

Reflexión de la Organización Panamericana de la Salud

En la actualidad, seguimos pagando un precio inaceptable por nuestra movilidad con 1,3 millones de muertes y hasta 50 millones de heridos en las carreteras en el mundo cada año.

Los traumatismos causados por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños, niñas, y jóvenes de 5 a 29 años.

Debemos aprovechar este momento para repensar y rehacer la movilidad, por el bienestar de las personas y del planeta, ahora y para las generaciones futuras.

En este boletín te damos algunas herramientas para gestionar la seguridad vial.

RESOLUCIÓN 20223040040595 DE 2022 METODOLOGÍA PARA LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL – PESV

Esta metodología hace un avance muy importante, ya que realiza la integración del PESV,  el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y la norma internacional ISO 39001:2012, desarrollando fases, pasos y requisitos de obligatorio cumplimiento.

VERIFICACIÓN POR LAS ENTIDADES DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL PESV

La verificación de la implementación del PESV se realizará mediante visitas sistemáticas para lograr resultados en mejora de la seguridad vial de las organizaciones y la coordinación entre las diferentes autoridades de control. ¡Entérate de cómo se hará el proceso aquí!

ISO 39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

Con la ISO 39001 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), suministra una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tránsito, en ella se especifica los requisitos para implantar un Sistema de gestión de la Seguridad Vial (SV).

RESOLUCIÓN 555 DE 2023 MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

¿Qué medidas de prevención siguen vigentes en Colombia? De acuerdo a la resolución 555 de 2023 “Por medio de la cual se establece el uso obligatorio del tapabocas y se mantienen las medidas de autocuidado”, se recomienda uso de tapabocas en espacios específicos y medidas de autocuidado.

APROVECHA LAS PLANTILLAS DEL PESV Construye un Plan Estratégico de Seguridad Vial eficiente.

Esta herramienta te brinda los espacios secuenciales y formatos para demostrar los controles que estás implementando en tu organización, por tanto, la diseñamos de forma tal que sea de fácil diligenciamiento y actualización, según el nivel de tu empresa: Nivel básico  Nivel estándar  Nivel avanzado

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020