Actualizaciones Normativas y Laborales: PESV, Acoso Laboral, PND y Exámenes

En el ámbito normativo y laboral actual, se destacan varias novedades importantes. La Superintendencia de Transporte regula la presentación de información del PESV, mientras que el Ministerio de Trabajo refuerza la prevención del acoso laboral y sexual. Además, la ley 2294 de 2023 marca pautas para un nuevo plan de desarrollo en el país, y se aborda la legalidad de exámenes pre ocupacionales de ingreso. Estas noticias tienen un impacto significativo en diversos sectores ¡Conócelas!

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN DEL PESV A LA SUPER INTENDENCIA DE TRANSPORTE?

En este artículo hablamos sobre los sujetos que están supervisados por la Superintendencia de Transporte, una entidad adscrita al Ministerio de Transporte que tiene como función ejercer el control, la inspección y la vigilancia sobre las personas naturales y jurídicas que prestan servicios de transporte público y privado en el territorio nacional. ¡Conoce los sujetos vigilados, obligados y pasivos!

CIRCULAR 026 DE 2023 PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y SEXUAL, CONTRA LAS MUJERES Y PERSONAS LGBTIQ+ EN EL ÁMBITO LABORAL

Con la Circular 026 de 2023 el Ministerio de Trabajo, recuerda algunos aspectos relacionados a la prevención y atención del acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral, acatando las recomendaciones nacionales e internaciones que existen a este respecto. ¿Qué deben hacer las empresas? Léelo aquí.

LEY 2294 DE 2023 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022-2026

El gobierno nacional expidió la ley 2294 de 2023 con el objetivo de sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, el fin del conflicto armado, un nuevo relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva en armonía con la naturaleza. ¡Lee el artículo completo!

RADICADO NO. 02EE2021410600000102238 EXÁMENES PRE OCUPACIONALES DE INGRESO

Con este radicado el Ministerio de trabajo da respuesta a una inquietud de un trabajador relacionada con el tema de legalidad de practica de exámenes de serología como parte de los exámenes de ingreso al trabajo de una persona que trabaja en atención al público.

Curso Ágil: Liderando eficazmente mi equipo de trabajo

Fortalece habilidades comunicativas para manejar con éxito el equipo de trabajo y motivarlo como un buen líder por medio del aprendizaje de técnicas y estrategias APROVECHA CON EL 35% DE DESCUENTO CON EL CUPÓN.

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020