¿Ya actualizaste 🤔 tu matriz legal? 📚👨‍⚖️ -Boletín Atcal Sas

Recuerda que el Decreto 1072 de 2015, dentro del Artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los empleadores, contiene un parágrafo que indica “Por su importancia, el empleador debe identificar la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales, la cual debe quedar plasmada en una matriz legal que debe actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la empresa”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANEAR ADECUADAMENTE LA MATRIZ LEGAL?

La planeación de la matriz legal marca un paso muy importante en la implementación de un sistema para realizarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa, es así como la matriz nos señala de acuerdo a la actividad de la empresa, que requisitos debemos cumplir por la actividad que realizamos, nuestro sector económico, el de nuestros clientes, etc.

ACLARACIONES DEL MINISTERIO DEL TRABAJO SOBRE EL REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN DEL SG-SST

Seguro has tenido inquietudes sobre el reporte de autoevaluación de estándares mínimos del SG-SST. Te presentamos un resumen de las preguntas más frecuentes sobre la autoevaluación del SG-SST y las respuestas que ha dado Ministerio del Trabajo.

¿ES NECESARIO VERIFICAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA NORMA ISO 9001:2015?

Sí, es necesario verificar en esta norma los aspectos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores. Conoce en este vídeo cual es el numeral de la norma ISO 9001:2015 en el que lo menciona y que debes tener en cuenta.

¿CÓMO HACER LA MATRIZ LEGAL DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA? ESPECIAL MIPYMES

La matriz de requisitos Legales aplica a todas las personas jurídicas como las MiPymes sin importar el sector económico.

Es un documento que plasma toda la normatividad legal que una empresa debe cumplir. Elaboramos una guía sencilla con claves a tener en cuenta si tienes una pequeña o mediana empresa 

ACTUALIZACIÓN LEGAL

  • Identificamos y clasificamos la normatividad aplicable a tu empresa y si eres  independiente para tus clientes por sector económico.
  • Entregamos una herramienta que contiene todo el Marco Legal y Normativo     aplicable: Matriz de requisitos legales.       
  • Evaluamos periódicamente la matriz de requisitos legales.     

 Nos encargamos de mantener actualizada esta información

Deja un comentario

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO. Te esperamos!

Aliados en Tecnología y Calidad SAS

Todos los derechos reservados © 2020